ANMPE entregó a Francisca Skoknic el Premio Lenka Franulic 2021

En ceremonia marcada por el reconocimiento y el cariño: 

Por Elia Simeone, directora ANMPE

La mañana del viernes 1º de abril, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) entregó a Francisca Skoknic Galdames el Premio Lenka Franulic 2021. Se trató de una ceremonia marcada por el reconocimiento y el cariño genuinos que demostraron los asistentes a la periodista, donde las palabras de Mónica González y los recuerdos del legado de sus padres emocionaron a la galardonada.

Con una variada y sólida trayectoria, el nombre de la periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido noticia últimamente al ser parte de la red internacional de periodismo de investigación que estuvo detrás de bullados casos como el The Implant Files y Pandora Papers.

Al momento de agradecer la distinción, Francisca Skoknic puso el foco en que el ecosistema de los medios de comunicación está debilitado, que en Chile hay un déficit de pluralismo, que, frente a los cambios tecnológicos, es imposible no adaptarse y que, más que demonizar a las redes sociales, se debe responder con una entrega informativa responsable y acuciosa. En tal contexto, sentenció: «Nunca el periodismo ha sido tan importante como ahora».

Para la directiva de la ANMPE, encabezada por Verónica López, fue altamente satisfactorio materializar este reconocimiento a Francisca y, a través de ello, entregar una señal de que existe buen periodismo en Chile y que hay mujeres profesionales que están marcando la diferencia en nuestro país, al ejercer su profesión apasionadamente y comprendiendo que la libertad de expresión y de prensa son pilares esenciales de la democracia.

Además del diploma que acredita su nominación como Premio Lenka Franulic 2021, la asociación le obsequió un hermoso grabado del artista nacional Matías Pinto D’Aguir.

Al acto, asistió la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camilia Vallejo, quien valoró el aporte de Francisca Skoknic y dijo que el Gobierno de Gabriel Boric quiere producir cambios sociales. Indicó que, en conjunción con aquello, los periodistas y, particularmente, las mujeres profesionales deben aportar con un periodismo enfocado en los temas de género y de los derechos humanos. La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, no pudo asistir, pero envió un afectuoso saludo a Francisca.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Paulina Gómez, quien refrendó que el periodismo tiene una responsabilidad democrática y que, por ello, los periodistas deben abrazar la calidad, chequear las fuentes, honrar la escritura pulcra y respetar la individualidad. «Un periodismo de calidad es una exigencia que no cambia con el tiempo», remarcó.

Ante todas estas palabras, Francisca Skoknic se mostró conmovida y bromeó diciendo que aún no pensaba ser merecedora del galardón, pues creía que debía tener una trayectoria más larga. Para la ANMPE y el jurado que se inclinó por entregarle este reconocimiento, la labor de la periodista ha sido tan sólida como señera, siendo éste el momento justo para entregarle tal distinción.

Más allá de la seriedad de todos los temas abordados sobre el periodismo y la necesaria labor de investigación para combatir a un enemigo silencioso como la corrupción, la ceremonia estuvo cruzada por la afectividad, siendo Francisca acompañada por familiares, amigos y colegas de distintos medios de comunicación y proyectos periodísticos en los cuales ha participado. También hubo espacio para recuerdos y momentos jocosos, como cuando la también Premio Lenka Franulic y Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, recordó a Francisca como «una cabra insolente, parada de la hilacha», quien, a poco andar de trabajar con ella le dejó claro que «a la jefatura no se le rinde pleitesía».

También te podría gustar...