Francisca Skoknic, a la vanguardia de la investigación y la innovación periodísticas

Por Cecilia García-Huidobro y Paula Escobar 

Dicen que la tenacidad de Lenka Franulic fue uno de los rasgos más característicos de su personalidad y un sello de su trabajo profesional.  Un rasgo que sin duda también es parte constitutiva del carácter de Francisca Skoknic. Quienes la conocen aseguran que no escatima el tiempo que deba dedicarle a una acción, el punto final lo pone cuando estima que se ha alcanzado  las metas propuestas.  

Son muchas las razones por las que hoy el nombre de estas dos grandes periodistas quedan irremediablemente unidos al sumarse Francisca Skoknic a la pléyade de mujeres homenajeadas con este premio  por haber abierto nuevas alamedas para el periodismo.  

Egresada en la Universidad Católica donde se tituló en 2000, la curiosidad, detonante fundamental para todo buen periodismo, ha sido su mecanismo para incrementar en forma constante sus conocimientos y habilidades con nuevos estudios y prácticas. Obtuvo un diplomado en Políticas Públicas impartido por la U. de Chile en conjunto con  la University of Chicago, y un Master en Administración Pública con Especialización en Medios y Comunicaciones por la Universidad de Columbia.  

En realidad, Francisca Skoknic ha asumido el periodismo como un espacio de permanente formación. Ha sido incansable en nutrirse con talleres, cursos, charlas tanto en herramientas digitales, transparencia pública, periodismo de investigación, data, programación, así como en los prestigiados talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con Jon Lee Anderson, Francisco Goldman, Alma Guillermo Prieto y Ryszard Kapuscinski.

La vieja escuela mandataba que a un periodista no podía faltarle calle. Cuestión que Francisca asumió desde su primer día como estudiante de periodismo. Aunque en realidad en su caso habría que agregar la bicicleta que es su medio de transporte y con el cual ausculta su entorno con los cinco sentidos. Sin abandonar esta premisa, fue una de las primeras periodistas en saltar sobre las nuevas tecnologías. El periodismo investigativo es su sello, uno que reconoce en Mónica González su «escuela». Sin duda, ella es una de las investigadoras más relevantes de la actualidad, y una de la impulsora del periodismo de datos para enriquecer la investigación a través de las herramientas que la tecnología y las nuevas leyes de transparencia permiten. Golpes dentro de Ciper (donde fue subdirectora), y junto a consorcios globales (Pandora Papers, donde hizo el capítulo chileno de la investigación junto a Alberto Arellano), la han catapultado a ese espacio de influencia global. 

Su trayectoria demuestra su convicción de que el periodismo hoy requiere de mucha flexibilidad y una diversidad de lenguajes y formatos acorde a la nueva realidad de los medios de comunicación.   Impulsora de innovaciones, fanática de los podcasts, las convergencias mediales para contar historia, es además creadora y fundadora de medios. El caso de LaBot, medio digital que creó y fundó junto a Andrea Insunza y Paula Molina en 2017 y que, usando la mensajería, cuenta historias complejas para públicos nuevos. Un spin off de LaBot, su newsletter Constituyente, ha adquirido gran relevancia y visibilidad durante este proceso. Una vez a la semana, Francisca analiza, contextualiza, resume y prioriza lo que pasó con la Convención.  

Consciente de la importancia del buen periodismo para la sociedad y especialmente para la solvencia de los sistemas democráticos, Skoknic  ha realizado una gran labor pedagógica. Ha enseñado en los talleres para periodistas latinoamericanos  en la Universidad de Columbia, ha sido profesora en la U Católica de Chile, entre otras, y Directora de la escuela de Periodismo UDP desde 2017 y hasta el 2021. Entre sus múltiples legados están el gran impulso que le dio al sitio Vergara 240, al que convirtió en un medio premiado y prestigiado, su visión certera sobre cómo conducir a profesores y alumnos hacia una nueva era periodística, su pasión en el trabajo y por cierto, su rigor. Sus alumnos la recuerdan como una maestra exigente, generosa y dedicada: la corrección de un trabajo podía fácilmente tener 30 o más observaciones que se transformaban en un gran nutriente formativo. Ha ganado numerosos premios, como el Periodismo de Excelencia Digital y el Periodismo de Excelencia en investigación, entre otros (que realizó en equipo) . El premio Lenka Franulic llega a consolidar la trayectoria de una de las mejores periodistas de su generación.  Al igual que la maestra del periodismo chileno Lenka Franulic, ha conjugado la entrega apasionada con la que aborda la vida y su labor periodística con una sólida independencia y seriedad para reportear la realidad. 

También te podría gustar...