Urgentes Mensajes del Planeta Tierra

Por Patricia Alrringo, Secretaria General ANMPE

Haydée Rojas, ex Presidenta Michele Bachelet y Patricia Alrringo

La Revista Mensaje lanzó el libro “Urgentes mensajes del planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia”, de las periodistas María Ester Roblero y Haydée Rojas, y que fue presentado por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y Juan Cristóbal Beytía SJ. director de la Revista Mensaje.

Una colección de entrevistas agrupadas en grandes temas, que muestran diversas iniciativas, tanto en el área de investigación como en la ejecución de proyectos y planes, en una publicación que es un aporte a los problemas medioambientales que preocupan a la humanidad, y en que se muestra que la acción ecológica no solo es una reacción de supervivencia ante una posible extinción, sino que tiene sentido en sí misma.

En su primera aparición pública en Chile, la ex Presidenta Michelle Bachelet destacó el trabajo de Haydeé Rojas y María Ester Roblero: “no es un diagnóstico pasivo de la catástrofe ambiental que han provocado las emisiones de efecto invernadero; es la reunión de un conjunto de posibilidades en marcha, que se cruzan, que se nutren mutuamente; es la prueba de que hay que conservar la esperanza y trabajar para acrecentarla”.

La ex mandataria también entregó su parecer respecto a cómo la sociedad puede actuar organizadamente para luchar contra el cambio climático, enfatizando en los liderazgos, “se ha vuelto fundamental construir senderos para no caer ni en parálisis ni en lo que ya se empieza a designar como angustia climática…Se requieren prioridades a las cuales convocar nítidamente. Y también requieren ser abordados con auténtica humildad, esa que permite hacer cambios en los comportamientos que no conducen a nada”.

La recuperación de la biodiversidad, la justicia intergeneracional, la calidad de las relaciones internacionales o el respeto a los derechos humanos, son algunas perspectivas que dan fundamento a la acción ecológica y el cambio cultural que implica y que están de manifiesto en este extraordinario libro. 

También te podría gustar...