Alemania y el Museo de la Memoria

Emocionados y conmovidos. Así se vio al presidente Gabriel Boric, su mujer Irina Karamanos y el canciller alemán Olaf Scholz en su recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Este es el texto de las palabras de bienvenida dadas por su directora Marcia Scantleburry en tan solemne ocasión:

“Es un honor recibir en este Museo al Canciller de Alemania, señor Olaf Scholz, país hermano que cuando se produjo el golpe de Estado en nuestro país acogió en su territorio a cerca de 5000 chilenos que encontraron allí su segunda patria.
“No podemos cambiar nuestro pasado, pero sí aprender de lo vivido”. Fueron las palabras con que la Presidenta Michele Bachelet resumió el propósito de fundar este Museo. Museo que exhibe en su muestra estable la tragedia vivida por Chile durante la dictadura. Entonces se violaron los derechos humanos y se produjeron torturas, muertes y desapariciones que fueron negadas y ocultadas.
Este museo fue creado para honrar y darle dignidad a las víctimas, preservar la memoria y trabajar para que lo sucedido no ocurra nunca más.
Tuve el privilegio de visitar sitios de memoria en todo el mundo. Los primeros en Alemania porque sabíamos que su país, ha luchado incansablemente para sanar las profundas heridas que dejó el holocausto y preservar la memoria de lo ocurrido.
Desde la creación de nuestra República Chile ha recibido flujos migratorios desde Alemania que han significado un gran aporte al desarrollo de nuestra cultura, industria y otros ámbitos. Por ello estamos agradecidos.
Hoy podemos dar testimonio de que en sus trece años de existencia este Museo ha sido un lugar de encuentro y acogida para investigadores, políticos, artistas y estudiantes alemanes y espacio propicio para la reflexión bilateral en materia de memoria y derechos humanos.
En la muestra estable y en nuestros archivos hay cientos de piezas y documentos donados por ciudadanos alemanes y por el gobierno de ese país. Hemos recibido financiamiento para exposiciones e incluso, hace unos años, con el apoyo de la Cooperación Alemana, en los techos de este edificio se instalaron placas solares que contribuyen a tener una electricidad más eficiente, expresión del compromiso de ambos países con el medio ambiente y la sustentabilidad.
Estamos seguros Canciller Scholz que su valiosa presencia aquí, a pocos minutos de haber aterrizado en nuestra patria, marcará otro hito de nuestro esfuerzo conjunto para preservar la memoria y reforzar la democracia que hoy se ve amenazada en muchos lugares del mundo.
Valoramos profundamente esta señal de que nuestros lazos seguirán estrechándose aún más en el porvenir”.

También te podría gustar...