Aniversario ANMPE

Con el lanzamiento del primer estudio de mujeres periodistas y un panel de medios y género la  Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) celebró sus 60 años en dependencias de TVN.

Por Patricia Alrringo, secretaria general ANMPE

Creada en 1962 por jóvenes visionarias que buscaban otorgar valor a la profesión -como Raquel Correa, Raquel Cordero, Gloria Leiva, María Eugenia Oyarzun, Patricia Guzmán, Carmen Puebla y Lucía Gebert-, La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas cumplió 60 años el pasado mes de noviembre.

Si bien no existe un mes exacto de la fundación, quienes sobreviven del grupo inicial recuerdan una linda historia, con seis décadas de trabajo ininterrumpido y  cambios importantes en el periodismo y el trabajo de las profesionales. Incluso, los avatares de una pandemia, que forzó a mejorar las habilidades en el manejo de nuevas herramientas, en una transformación digital que invita a repensar el trabajo de las comunicaciones.

La conmemoración de este aniversario -inédito, porque es primera vez que se celebra- decidió hacerse con iniciativas que aportaran valor a nuestras socias y permitieran una nueva mirada al estado de la profesión.

La entrega del Premio Raquel Correa en el marco de su cátedra dictada por la Universidad del Desarrollo; la realización de dos talleres online de herramientas para periodistas junto a Google Initiative Argentina; el lanzamiento del Primer Estudio de Mujeres Periodistas realizado por ANMPE junto a la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, sumado a un panel de Mujeres y Medios de lujo. Todas actividades que permitieron mirar nuestra historia y hacer un reconocimiento a Gloria Leiva, una de las fundadoras de nuestra agrupación, quien recibió el premio ANMPE, instaurado por esta gestión,, como broche de oro de un gran día en el auditorio de TVN, nuestro media partner.

Gloria Leiva, primer Premio ANMPE

La emoción de los 60 años estuvo dada por el reconocimiento entregado a Gloria Leiva, una de las fundadoras de la ANMPE. A través de ella, la asociación quiso premiar el trabajo de una generación. 

La periodista, que ha presidido dos veces la AMMPE World y organizado en dos ocasiones el Congreso Mundial de Periodistas y Escritoras en Chile, trabajó como periodista, editora y directora de medios en La Tercera, El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio de Santiago, radios Usach y Agricultura, revista Paloma y revista Paula. Y en TV, trabajó en Canal 11 -actual Chilevisión-, donde animó un matinal. Creó y condujo el programa Un café con, el primer programa político realizado por una mujer. 

El galardón entregado fue creado por la actual directiva y busca distinguir a periodistas destacadas en el ejercicio de la profesión.  

También te podría gustar...