Prólogo Mujeres y Medios

Resulta un tema importante y prioritario cuando vemos los resultados de este primer estudio de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en conjunto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, donde los objetivos bases de igualdad y desarrollo se contraponen, resultando revelador como las mismas periodistas ven su propio entorno laboral.
El estudio en su pregunta acerca de si “Las mujeres y hombres son mostrados y tratados de igual forma en la televisión”, dan una nota de un 2,6. Del mismo modo, a la consulta: “Si hubiese más mujeres en cargos de liderazgo o jefatura en los medios de comunicación, cambiarían los clásicos estereotipos de género”, la nota de acuerdo que pusieron a esta declaración fue de un 5,4.
Ahora, si comparamos con otros como el estudio de investigación de la plataforma de Beijing 20 en la que participaron más de 100 países, este reveló que el 46% de las noticias, tanto en medios impresos como en la televisión, promueven los estereotipos de género y solo el 6% hace hincapié a la igualdad de género. En otro estudio que fue realizado a 522 agencias de noticias en 59 países, muestra que la representación de las mujeres en medios es del 27%. (UN Women)
Hace 20 años, los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas reconocieron la importancia de los medios de comunicación en el cambió de estereotipos de género y su influencia en el modo de pensar y actuar. A todas luces, y para tener una mirada global, no podemos dejar de mencionar el acuerdo de Beijing que identifica tres objetivos claros para la mujer: igualdad, desarrollo y paz.

De este modo, el estudio de investigación presentado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, y del cual los académicos e investigadores a cargo Ricardo Leiva y Alejandra Riveros, hacen un análisis del estudio claro, que nos permite ver como contribuimos a mejorar y ayudar a las mujeres periodistas, debe sentar el compromiso de intensificar el apoyo a la promoción de las profesionales, aumentar el número de estas en los medios de comunicación, así como, en los cargos de representación, además de, resguardar su seguridad con acciones concretas y así presentarlas como líderes. Seguido de un cambio de paradigma, para fomentar el desarrollo de imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad de las mujeres y de su contribución a la sociedad, dentro de los medios.

Patricia Alrringo G.
Periodista
Secretaria General
Asociación Nacional de Mujeres Periodistas