ANMP patrocina Cumbre de Periodismo

«Periodismo en transición: La (re)invención de los contenidos informativos”, fue el tema de esta versión de la IV Cumbre de Periodismo 2019, que fue inaugurada por la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD y miembro de la directiva de las ANMP, Carolina Mardones.

El encuentro , realizado el 22 de agosto pasado, se inició con la presentación del periodista argentino Gastón Roitberg, secretario de contenidos digitales del diario La Nación y presidente del board latinoamericano de la Asociación Mundial de Diarios y Editores (WAN-IFRA), quien explicó cómo La Nación de Argentina ha establecido un innovador modelo de funcionamiento para llegar a las audiencias, el que abarca desde una reestructuración de la sala de redacción hasta una nueva cultura en el equipo de periodistas, los que consumen muchísima información de otros medios y se retroalimentan permanentemente de métricas e indicadores de lo que la gente quiere leer.

El periodista – quien es coautor de los libros “Nuevos Desafíos del Periodismo”, “Periodismo Disruptivo” y “Dilemas y estrategias para la innovación” – habló también de cómo estructuran las noticias para formatos como el móvil y plataformas como Facebook, Twitter e Instagram; cómo trabajan el tema de las suscripciones y cómo transmiten la línea editorial del diario, entre otras temáticas.

La actividad continuó con la ponencia de la periodista chilena Nathalie Malinarich, quien desde el año 1999 vive en Londres y trabaja en BBC News, habiendo sido editora en distintas áreas de noticias, interactividad y plataformas digitales.

En la actualidad, Malinarich es editora de formatos digitales. En su opinión existe hoy una adicción al teléfono móvil, “todo es móvil y el móvil es todo”, lo que impacta directamente a los contenidos informativos. Para la periodista es clave responder las siguientes cuatro preguntas a la hora de redactar una nota:

  • ¿Para quién es?
  • ¿En qué plataforma la van a ver?
  • ¿Qué necesidad satisface?
  • ¿Cómo podemos ser distintos?

También resaltó la importancia que hoy tiene el periodismo explicativo, “la gente tiene una necesidad de entender el mundo”, dijo, mostrando diversos ejemplos de cómo BBC News ha resuelto este tema.

A continuación tuvo lugar el panel de conversación en el que intervinieron ambos invitados internacionales junto a Andrea Vial, editora de investigación del departamento de prensa de T13 y columnista del Rat Pack de Mesa Central de T13 RadioManuel Fernández, editor nacional y de innovación de El Mercurio y Sebastián Rivas, editor general de audiencias de La Tercera.

Los ejecutivos coincidieron en que los desafíos actuales están en: acercar el periodismo a la calle, “desdigitalizar el reporteo”; saber trabajar en equipos multidisciplinarios; conocer de la mejor manera posible a las audiencias y sus rutinas y no dejar nunca de lado la calidad y la pasión al escribir.

El panel fue moderado por Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo y miembro de la directiva de la ANMP.

Para ver completa esta actividad:

Comenzamos la Cumbre de Periodismo UDD. Este año los invitados internacionales son Nathalie Malinarich, editora de formatos digitales de BBC News y Gastón Roitberg, presidente del board latinoamericano de la Asociación Mundial de Diarios y Editores (WAN-IFRA) y editor de contenidos digitales de La Nación. Junto a ellos están Andrea Vial, editora de investigación del departamento de prensa de T13 y columnista del Rat Pack de Mesa Central de T13 Radio; Manuel Fernández, editor nacional y de innovación de El Mercurio y Sebastián Rivas, editor general de audiencias de La Tercera. #CumbrePeriodismoUDD

Publicado por Periodismo UDD Santiago en Jueves, 22 de agosto de 2019

También te podría gustar...