PATRICIA MAYORGA: LA CHILENA A CARGO DEL CONGRESO MUNDIAL DE MUJERES PERIODISTAS

Por Monica Stipicic

La periodista chilena, residente en Roma, es también la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE). Como tal, tiene el tremendo desafío de organizar el próximo encuentro a realizarse en Italia.

Esta destacada periodista, radicada en Italia desde hace más de 40 años, tiene un currículo impresionante: ha colaborado con diversos órganos de prensa italianos y extranjeros, entre ellos Paese Sera, Noi Donne, Aidos News, Agencia Ansa, Il Fatto Quotidiano, L’Unitá y la edición en español de la radio BBC, de Londres. Además, es la autora de importantes libros, como El Cóndor Negro: la Internacional fascista y las relaciones secretas con el régimen de Pinochet, Michelle Bachelet: la donna del riscatto; y Manuel Bustos, un sindicalista en la transición.

En medio de sus ajetreados días, se tomó un minuto para adelantarnos algo de lo que será el próximo encuentro en Roma y del desafío que ha significado su puesta en marcha.

“Queremos discutir e intercambiar opiniones de cara a los desafíos que nuestra profesión nos obliga a enfrentar, más allá del contexto y del lugar donde ejerzamos nuestra profesión. Con el fin de sistematizar nuestras discusiones, organizamos siete paneles temáticos que analizarán temas como las migraciones, la libertad de prensa a partir de la pandemia, de la guerra, de la era digital, medio ambiente y cambio climático, mujer y consecuencias de la pandemia, desigualdad de género y estereotipos en el mundo de la comunicación y nuevos desafíos del periodismo de cara a las nuevas tecnologías.

-¿Cómo va a influir el contexto actual en el desarrollo del Congreso?

En nuestra calidad de comunicadoras el contexto no puede quedar de lado, de ahí la necesidad que tenemos de ir actualizando de manera puntual todos y cada uno de los temas del Congreso. Cuando acepté ser presidenta de AMMPE Mundial, en noviembre de 2018 nunca podría haberme imaginado que un virus se iba a transformar en pandemia y que condicionaría tanto nuestras vidas; luego vino la invasión de Rusia a Ucrania, otro fenómeno que, más allá de las atrocidades de una guerra, comporta serias consecuencias, algunas ni siquiera imaginables tanto a mediano como a largo plazo. 

-¿Qué significa para ti que el Congreso se realice en Roma?

Antes que nada, una gran responsabilidad, sobre todo en un período como el que estamos atravesando con acontecimientos que, en algunas oportunidades, incluso escapan de nuestra capacidad de percepción, lo que en determinadas circunstancias puede ser doblemente grave de cara a nuestro rol de comunicadoras.  

-¿Cómo resumirías tus labores a cargo de la organización?

Hay dos aspectos principales, el organizativo y el de contenidos. Por una parte, fue necesario crear una Asociación, ya que en Italia no existía el capítulo AMMPE, lo que implicó un gran trabajo burocrático, problema que se intensificó ya que, si bien fui elegida en el Congreso del año 2018 en Londres, acepté con reservas, y solo empezamos a crear las bases de AMMPE Italia a partir de la segunda mitad del año 2019. Por lo tanto, nuestra Asociación fue constituida oficialmente en febrero de 2020, poco menos de un mes antes de que Italia entrara en cuarentena que duró varios meses con continuas aperturas y sucesivas cuarentenas.  El otro aspecto es el de contenidos, que ha significado buscar relatores para cada uno de los siete paneles, con figuras no necesariamente de fama mundial, pero que puedan hacer un aporte significativo en cada uno de los temas.  

-¿Cómo has vivido, desde lo personal, ser una periodista chilena a cargo de un evento tan importante?

Si bien nací en Chile, estudié y logré trabajar en el país desde 1970 a 1973, la mayor parte de mi vida la he pasado en Italia. En realidad, me considero una “ciudadana del mundo”, más allá de cualquier connotación nacionalista. Creo que, independientemente de donde hayas nacido, donde hayas vivido, o donde te desempeñes laboralmente, el hecho de tener a cargo un evento de esta naturaleza constituye para cualquiera de nosotras un enorme desafío, intensificado en este momento por la situación que estamos atravesando. 

El título genérico que habíamos elegido para el Congreso del año 2020 era “Los desafíos de la comunicación en el mundo actual de cara al futuro”, pero debimos postergarlo a causa de la pandemia. En ese momento, explicábamos la sociedad globalizada y el consiguiente escenario en el que nos tocaba actuar, si bien con matices específicos en cada región nos exigía entregar respuestas globales a problemas que, de una u otra manera nos iban a afectar indistintamente, más allá del lugar del mundo en el que nos desempeñásemos. Jamás podríamos haber pensado que pocos meses más tarde aparecería este enemigo solapado, a veces incluso intangible que ha condicionado nuestras vidas, con diversos matices, pero en modo igualmente agresivo. Pero somos resilientes y aquí estamos, y aquí seguimos organizándonos para septiembre, ¡momento en el que espero verlas a todas en Roma!  


También te podría gustar...