¡A ROMA LOS BOLETOS!

Por Verónica López, presidenta ANMPE

Entramos en tierra derecha rumbo al Congreso Mundial de Periodistas y Escritoras, que este año se realizará en Roma, entre el 14 y el 17 de septiembre. 

La presidenta mundial del organismo, la chilena Patricia Mayorga, ha sostenido conferencias frecuentes y aportadoras con las socias de Europa, Estados Unidos, Canadá, México y América Latina. Entre los temas contemplados están Migraciones y Derechos Humanos; Libertad de Prensa, Avances y Retrocesos Post Pandemia; Fake News; Mujer y Creatividad; Medio Ambiente y Cambio Climático; Disparidad de Género y Estereotipos en el Mundo de las Comunicaciones. Ya tenemos un grupo de chilenas interesadas en asistir y también tendremos a algunas de nuestras socias como expositoras. 

Las sesiones se realizarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma y el cierre de la actividad, en la Alcaldía de Roma. Me entretiene y motiva pensar en este evento y organizar el capítulo chileno junto a nuestro directorio, toda vez que me tocó formar parte del Congreso Mundial cuando se realizó en Chile, en 2016. Tuvo como sede la Universidad Católica, lo inauguró la presidenta Michelle Bachelet y contamos con invitados de primer nivel, entre ellos el argentino Jorge Lanata, la italiana Giuliana Sgregna y la israleí Jana Beris, ambas corresponsales de guerra en El Líbano y Medio Oriente, la propia Patricia Mayorga con su libro “El cóndor negro”, y Juanita León, la colombiana creadora de “La silla vacía”, un medio dedicado a denunciar abusos de poder. 

Luego nos fuimos a Londres, en 2018, que fue inaugurado en los estudios de la BBC, con la excelente exposición del escritor turco Elif Shafak. Recordamos también allí a la inglesa Ros Atkins y su proyecto 50/50, y a la española creadora de Mobile Journalism. En Londres la delegación chilena fue imponente, esperamos también dejar huella en Roma… 

También te podría gustar...