CÓMO FINANCIAR UN MEDIO DIGITAL ALTERNATIVO

Una vez más, Reuters Institute, en su Boletín Semanal en español,  nos entrega una serie de artículos que son de gran utilidad para los periodistas. En esta ocasión, queremos destacar  el reportaje redactado por la colega  Laura Oliver que muestra cómo la pandemia –y el desprestigio de los medios de comunicación masivos-  permitió que algunos medios digitales alternativos solucionaran sus alicaídos financiamientos a través de las “membrecías” y la creación de grupos de “súper amigos” que les financian sus medios.

Aunque el artículo habla de medios con membresías en México, Colombia y Brasil, también menciona entre ellos al chileno Ciper.  Entre otros casos interesantes, todos surgidos o impulsados durante la crisis del coronavirus, muestra los casos de La Silla Vacía de Colombia, Agência Pública de Brasil y Animal Político de México. “Para que el modelo de membresía funcione, es vital establecer y comunicar claramente una sólida propuesta de valor”,  contextualiza la autora y cita a la brasilera Giulia Afiune : “No basta con pedir a la gente que done dinero porque hacemos muy buen periodismo: tiene que haber algo más profundo”. 

Las invitamos a leer el texto de Laura Oliver aquí.

También te podría gustar...