Nueva presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE)

VERÓNICA LÓPEZ:

“VISIBILIZAREMOS A LAS PROFESIONALES DE REGIONES Y PREPARAREMOS EL CONGRESO MUNDIAL DE MUJERES PERIODISTAS Y ESCRITORAS DE ROMA”

SU TRAYECTORIA la avala, habla por ella y le permite encarar con propiedad su más reciente desafío: ser presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE).

Fuente: FEM PATAGONIA

Es Verónica López, quien ha sido galardona con importantes premios periodísticas, como lo son Lenka Franulic y Helena Rubinstein, además de Nieman Award de la Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard.

En un proceso que concitó una amplia participación de socias, la reconocida periodista se erigió como la timonel de ANMPE para el período 2021-2023.

Creadora y directora de importantes medios, entre ellos las revistas Cosas, Caras y Sábado, será acompañada en su gestión por otras nueve periodistas, siendo un gran paso el que su directorio esté integrado por profesionales que se desempeñan en regiones, como Valparaíso, La Araucanía y Magallanes.

La vicepresidencia la ocupará Eliana Jiménez, mientras que Patricia Alrringo y Mónica Stipicic actuarán como secretaria y tesorera, respectivamente.

Como encargada internacional se eligió a Margarita Pastene, ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.
El directorio lo conformarán las periodistas Alejandra Bonati, jefa de comunicaciones de Google Chile; Elia Simeone, directora de Fem Patagonia y jefa de Crónica de La Prensa Austral; Pamela Moreno, Silvana Saldías (Temuco) y Graciela Ibáñez (Valparaíso).

DESAFÍOS

“Ya estamos conectadas con Antofagasta, Calama, Valparaíso, Concepción, Temuco y Punta Arenas. En el extranjero, con España, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Colombia”, escribía Verónica López al momento de lanzar su postulación.

COMISIÓN DE COMUNICACIONES, INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Una de las primeras actividades realizadas por la nueva directiva encabezada por Verónica López fue concurrir este miércoles a la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional en Santiago.

El objetivo de la reunión fue generar los mecanismos que faciliten la entrega de información, la transparencia y el flujo de comunicación entre la Convención Constitucional y la sociedad.

Con este fin fueron invitados las ANP, Medios regionales, Colegio de Periodistas, CNTV, ANMPE, entre otros.

Para la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, fue muy relevante participar pues puede aportar con propuestas a la Convención.

Ya al frente de la ANMPE, Verónica ratificó a Fem Patagonia su interés por activar la participación de las periodistas de regiones.

“Uno de los objetivos que me propuse al momento de postular fue ir acompañada por colegas que estén ejerciendo en regiones, pues queremos visibilizar a periodistas de todo el país, aprovechar sus experiencias y aportar, desde la asociación, a que puedan sentirse vinculadas y puedan acceder a capacitaciones y talleres que les permitan enfrentar de la mejor manera sus desafíos profesionales”, explicó Verónica López.

Otro de sus desafíos será llevar una ponencia que represente a las mujeres periodistas de Chile en el Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que se realizará en Roma en noviembre del próximo año.

AMPLIA TRAYECTORIA

Verónica López Helfmann estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido fundadora y directora de varias revistas, entre las que se pueden citar Contigo (1974), Cosas (1976), Semana (Colombia, 1982), MasterClub (1986), Caras (1988), Socios del Hogar de Cristo (1990), «Sábado» de El Mercurio (1998), y Antílope (2012). Cuando dirigía Caras se convirtió en la primera periodista chilena seleccionada para la beca Nieman Fellow, de la Universidad de Harvard.

Se desempeñó también como directora del noticiario Teletarde, de Canal 13 (1971-1973), agregada cultural de Chile en Washington D.C. (2001-2003), y jefa de Prensa de TVN (2003-2005).

López, que desarrolló gran parte de sucarrera bajo la dictadura militar, afirma que el periodismo chileno se vio fuertemente marcado por la situación política del país:

En 2017 López -que dice “llevar el periodismo en la sangre”-, publicó unas memorias tituladas “40 años de revistas. Un relato personal”.

Ha recibido importantes premios por su labor, como el Helena Rubinstein (1977) o el Lenka Franulic (1992), entre otros; se ha desempeñado como secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (2015). y profesora de diversos cursos: Introducción al Periodismo (Universidad Católica, 1974; y Alberto Hurtado, 2009), Taller de Revistas (Universidad de Chile, 1989; y Alberto Hurtado, 2011). y Taller de Proyectos Periodísticos, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).

Fuente del diario el Mercurio de Santiago

También te podría gustar...