POSTERGAN CONGRESO MUNDIAL DE PERIODISTAS MUJERES PARA EL AÑO 2022

En reunión telemática, realizada la última semana de marzo, integrantes de las directivas nacionales de Italia, Reino Unido, Chile, Taiwan, Querétaro (México); Panamá y el Caribe, discutieron una serie de iniciativas que buscan fortalecer el rol de las periodistas en el mundo.

En el encuentro, que fue presidido por la presidenta de la AMMP, la chilena Patricia Mayorga, residente en Roma, se descartó por unanimidad la idea de realizar un Congreso Mundial on line,  permaneciendo Roma como posible sede. Se analizaron varias propuestas, acordando establecer, a fines de este año, una  fecha durante el año 2022 –probablemente en el otoño europeo – siempre en la medida de lo posible, y de acuerdo con el estado de la pandemia, para la realización de este Congreso Mundial.

Más allá de la fecha de realización, se acordó que es necesario  ir preparando ya los macro temas para tratar. Al respecto, se enunciaron algunos posibles, como son: “Migraciones y derechos humanos, problema global”; “Periodismo digital y fake news”;  “Libertad de prensa: avances o retrocesos a partir de la era digital”; “Disparidad de género y estereotipos en el mundo de la comunicación” (lenguaje sexista); “Desafíos futuros en el mundo de la comunicación” (redes sociales).

Al respecto, Italia informó de una propuesta que se espera presentar como resultado del Congreso:  la creación de una Agencia de Prensa de Mujeres,  para informar sobre la vida de las mujeres en todas sus dimensiones, desde la vida familiar y cotidiana al trabajo, el arte, la cultura, la sociedad, la economía, la política, la ciencia y mucho más. “Muchas periodistas sueñan con la posibilidad de difundir, a través de alguna agencia, todo lo que el mundo no sabe sobre las mujeres y sobre el rol fundamental que han tenido a lo largo de la historia y tienen hoy”, señaló la representante de Italia.

Desde ya se aprobó, por  unanimidad, la propuesta de la Presidenta AMMPE de crear un grupo internacional de trabajo para la organización del próximo Congreso, del que formarán parte las Presidentas de las Asociaciones Nacionales en el mundo.

A través de Carmen Jaureguiberry, encargada internacional de ANMPE Chile,  Patricia Mayorga invitó a  las periodistas chilenas para que participen en nuestra asociación y  se entusiasmen con la idea de  asistir al Congreso Mundial en  Roma el 2022.

AMMP, Roma

También te podría gustar...