ANMPE lanza manual para promover igualdad de género en medios de comunicación

En el encuentro online estuvo invitada la corresponsal de género del diario español El País.

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (Anmpe), que preside Bernardita del Solar, dio a conocer un “Manual de Género para Periodistas y Medios de comunicación”, que aspira a contribuir y avanzar hacia una cultura más igualitaria en la sociedad chilena.

En un encuentro online, realizado el jueves 11 de junio, se dio a conocer también otra iniciativa de la Anmpe en conjunto con la Federación de Medios de Comunicación. Esta consiste en el establecimiento de una mesa de trabajo para avanzar en la discusión de los temas vinculados a la cobertura en temas de género y “llevar el manual a las salas de redacción”, como señaló la directora del Diario Financiero, Marily Lüders, quien representó a la Federación de Medios en esta actividad.

El Manual, que está disponible en www.anmpe.cl, contiene una serie de recomendaciones para la cobertura de las noticias y pretende ayudar a aumentar la conciencia de quienes dirigen y trabajan en los medios respecto a sesgos en las decisiones informativas. “El desbalance en la cobertura de género en los medios –señala la presidenta de la Anmpe– no sólo se expresa en que la mayor parte de los puestos directivos son ocupados por hombres, como sucede en la mayoría de las industrias, sino también en la cobertura noticiosa y la manera en que aparecen representadas las mujeres en los contenidos informativos”.

El lanzamiento del Manual de Género de la ANMPE contó con la participación de la Corresponsal de Género del diario El País de España, Pilar Álvarez, quien ilustró sobre los avances conseguidos en su país sobre esta materia, especialmente luego del 08 de marzo del 2018, cuando el movimiento feminista se hizo patente en las calles de España y el mundo: “Cuando se creó el cargo de Corresponsal de Género en el País fue con la idea de crear conciencia para ejercer un mejor periodismo, informar y abrir debates. Es un trabajo en equipo y no se saca nada si el equipo directivo del medio no está de acuerdo”.

Descarga el Manual de Género para Periodistas y Medios de Comunicación:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *