Expertos entregan recomendaciones para trabajar seguro desde el hogar y dan luces sobre los alcances de la Inteligencia Artificial en época de pandemia

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (Anmpe) y Deloitte realizaron su primer seminario online, fruto del acuerdo que suscribieron recientemente con la firma auditora y consultora. El taller “El valor de la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad en la crisis que vivimos” que fue moderado por la presidenta de Anmpe, Bernardita del Solar se efectuó el martes 5 de mayo. En él, expusieron Sandra Barros, Socia Omnia AI que abordó el tema de la Inteligencia Artificial y Nicolás Corrado, Socio Cyber Risk, que habló sobre Ciberseguridad.

Dado que la mayoría de los profesionales de la prensa está trabajando de forma remota, resulta fundamental –aseveró Corrado- estar atentos a los peligros que se corren en el ciberespacio. Por esta razón, recomendó que los medios deben desarrollar “políticas y procedimientos para eliminar la confusión y reforzar los controles de seguridad y procesos en el trabajo remoto”. Asimismo, indicó que los usuarios deben ser sometidos a entrenamientos y recibir protocolos acerca del adecuado uso de las herramientas de trabajo y su responsabilidad en la seguridad. Resulta fundamental –dijo- que se establezcan claves robustas para que el sistema no sea vulnerado y que los respaldos en la nube, sean permanentes.

Por otra parte, Nicolás Corrado aclaró que las herramientas que utilice el usuario deben ser aprobadas por la empresa y se debiera proteger la información crítica a través de encriptaciones o sistemas de prevención de fuga de información (DLP por sus siglas en inglés). Sin olvidar la seguridad en estaciones de trabajo, como son el antivirus, la implementación de parches y realización de backups en forma remota.

El experto de Deloitte concluyó con una serie de recomendaciones: utilizar siempre software autorizado; usar un WIFI separada en la casa para las tareas de oficina; de preferencia no utilizar el dispositivo personal para el trabajo de oficina; utilizar contraseñas seguras y bloquear siempre la sesión de trabajo cuando termine su jornada o deba abandonarla por un rato.

En la segunda parte del seminario, Sandra Barros explicó sobre el uso de inteligencia artificial en la actual crisis del coronavirus. Al respecto señaló que “la IA a través de diversos mecanismos ha tenido directa participación en el diagnóstico del Covid 19 y junto a la tecnología existente ha colaborado en la identificación y prevención de su propagación”.

Pensando en que el mundo deberá enfrentar lo que se ha llamado “una nueva normalidad”, la socia de Deloitte cree que la IA jugará un rol relevante. “La IA se basa en datos. Si los datos son de mala calidad se realizarán análisis erróneos y se entregarán conclusiones peligrosas”, afirmó.

Hasta el momento, indicó Barros, la IA ha tenido directa injerencia en “apoyo en el diagnóstico a través de robots, medición de temperatura con cascos inteligentes, reconocimiento facial; cumplimiento de cuarentena; reconocimiento de imágenes de radiografías de tórax”, entre los más importantes. Del mismo modo, finalizó, es un hecho comprobado que “las predicciones de la estructura del virus generadas por la IA ya han ahorrado a los científicos meses de experimentación.”

También te podría gustar...