¿Hay luz después del túnel?

Crisis en Venezuela: 

¿Cuánto tiempo más puede durar Nicolás Maduro en el poder?  

¿Fue un fracaso la Operación Libertad a la que convocó el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  el 30 de abril pasado? 

¿En qué pie están las Fuerzas Armadas, ahora?  ¿Es posible una guerra civil? 

¿Qué puede y debe  hacer la comunidad internacional? 

Estas fueron algunas de las preguntas formuladas en la Mesa Redonda sobre “La Crisis que enfrenta Venezuela: Diagnóstico y Proyecciones”, organizada por la  Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, y en la que participaron la embajadora del Presidente  Encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  Guaraquena Gutiérrez; el ex Ministro, abogado y  cientista político,  Genaro Arriagada; la periodista y corresponsal de Al Jazeera, Lucía Newman y el analista internacional, Guillermo Holzman, con la conducción de la periodista y secretaria internacional de esta Asociación, Carmen Jaureguiberry.

A partir de los últimos sucesos de Venezuela, cada uno de ellos planteó los distintos caminos de salida que tiene esta crisis y, al mismo tiempo, los aciertos y errores que han cometido, tanto el gobierno de Maduro, como la oposición liderada por Guaidó.

En  opinión de la embajadora,  Guaraquena Gutiérrez, el pasado 30 de abril no hubo golpe de estado en su país y  aseveró que,  “todo lo que hizo y sigue haciendo el Presidente Guaidó,   está circunscrito a lo permitido por la Constitución Política venezolana”,  en referencia a la Operación Libertad y a las movilizaciones masivas que el líder opositor sigue encabezando para provocar la salida de Maduro y la movilización de las Fuerzas Armas que tiene a muchos militares sin agua, sin luz y sin sueldo.  

En tanto, la periodista, Lucía Newman, que prácticamente ha vivido en Venezuela desde hace meses, señaló que el pacto o complot acordado entre representantes de Estados Unidos,  el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, el Presidente del Tribunal Supremo de Venezuela,  Michael Moreno y otros,  “fue una encerrona  para ver quien pisaba el palito y dejar en ridículo a Estados Unidos frente al mundo”. Al mismo tiempo, insistió en que, desde el día uno, la solución a esta crisis ha dependido y seguirá dependiendo, en gran medida,  de las Fuerzas Armadas.

A su vez, el  ex ministro y cientista político, Genaro Arriagada, señaló que el 30 de abril perdió Guaidó y Maduro y ganó Vladimir Padrino. “Hoy tenemos una situación de equilibrio catastrófico en Venezuela, con una grave crisis humanitaria; una inflación que puede llegar a 10 millones por ciento;  una cesantía de más del 50% de la fuerza laboral venezolana y no hay solución alguna que no pase por la   salida de Maduro. En este cuadro, hay que actuar con mesura frente al tema militar, porque la división de las Fuerzas Armadas de ese país, puede llevar a una guerra civil”. 

El ex ministro criticó la forma en que ha actuado la comunidad internacional y planteó la necesidad de reforzar la presión del mundo contra el gobierno de Maduro, actuando en conjunto  y no individualmente, como lo han hecho hasta ahora, el Grupo de Lima, la Unión Europea y, desde luego, Estados Unidos .  

Para el analista internacional, Guillermo Holzman, en la cohabitación de Maduro y Guaidó, Nicolás Maduro aún tiene capacidad de control  de la situación general de Venezuela porque  maneja las comunicaciones internas de su país y, en ese contexto, la población que podría presionar mucho más por una pronta salida de Maduro, está completamente desinformada. “De hecho, el control que ejerció el 30 de abril evitando que la información de lo que estaba pasando llegara masivamente,  fue fundamental para evitar una mayor respuesta de la gente frente a la operación libertad”.

Por otro lado, sostuvo que las Fuerzas Armadas no tienen el control de las armas y que es imposible que un llamado a sublevarse funcione porque las tropas ni siquiera tienen municiones porque están controladas por los cubanos.

Todos coincidieron en que la cuenta regresiva ya comenzó y en que la solución ideal para evitar un enfrentamiento mayor, es que haya diálogo con las Fuerzas Armadas. 

Manifestaron, eso sí,  que el plan para el día después de que caiga Maduro, no está claro,  argumento que fue refutado por Guaraquena Gutiérrez  que afirmó que existe un completo Plan contenido en la Ley de Estatuto que regirá la transición a la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contenido en un documento que detalla los pasos que se seguirán. 

También te podría gustar...