Congreso Mundial de Periodistas en Londres

Más de 350 mujeres periodistas provenientes de 40 países, con amplias delegaciones de Taipei y Chile, se reunieron la primera semana de noviembre de 2018 en el XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas que se realizó en Londres.

La presidente de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas,  Sarah Gibson y actual Directora de Operaciones de Celebro Media y ex gerente en BBC News, inauguró el encuentro titulado “Contando la historia completa, un mundo complejo necesita de todas sus voces” en que se analizó y discutió sobre el futuro del periodismo en un escenario tan cambiante como el de hoy.

.

¿Cuáles son los métodos tecnológicos y medios contemporáneos que todos los periodistas debemos conocer y saber utilizar? ¿Cómo seguimos siendo narradores creativos y creíbles en un ambiente donde prima la inmediatez en menos de 300 caracteres?, fueron algunas de las preguntas a las que se intentó dar respuesta.

La recomendación es trabajar con “la verdad, la confianza y la tecnología y la humanidad. Y añadiría un quinto punto: el periodista debe tener siempre presente que la tecnología mal usada puede actuar contra el periodismos”, aconsejó Julie Posetti, investigadora de Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford. 

En este sentido, se planteó que cada vez hay un número mayor de periodistas, agencias de noticias y medios de comunicación han incorporado el formato de ‘historias’ como una forma de interactuar con el público. En esta búsqueda de creatividad y diferenciación, las noticias que muchas veces se publican pasan a ser un desafío, pues se obtienen de personas que suben videos a las distintas plataformas y son reproducidos por los medios sin edición y sin verificar las fuentes. Las ‘noticias’ publicadas, carecen de un necesario rastreo, un ejercicio que todo periodista debe incluir en su rutina.

Otro de los temas que se debatió en el Congreso Mundial de Mujeres Periodistas, fue el ‘acoso sexual’, con ejemplos de periodistas  que habían sufrido amenazas, abusos e intimidación en línea. En voz de la presidenta mundial Sarah Gibson, “los medios digitales claramente brindan muchas oportunidades para contar historias, llegar a nuevas audiencias y encontrar nuevas historias y perspectivas. Pero, lamentablemente, también trae consigo un nuevo nivel de abuso y acoso al que las mujeres en particular parecen estar sujetas. Las historias que escuchamos fueron impactantes y una amenaza para la práctica del periodismo en todo el mundo».

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritores, conocida por su acrónimo AMMPE, es una organización sin fines de lucro creada el año 1969 por la escritora mexicana Gloria Salas de Calderón. El Congreso Mundial se realiza cada dos años, y este año, en Inglaterrra tuvo relevantes sedes: BBC, Google, YouTube, City University of London y University of Kent. El próximo Congreso se realizará en Roma, Italia en noviembre de 2020.

(Este texto fue escrito por la periodista Laura Reyes, uno de las participantes en el Congreso y actual Vicepresidenta de la ANMP)

También te podría gustar...