Se inicia segunda versión Cátedra Raquel Correa de la Universidad del Desarrollo

Estuvimos presentes en la presentación de la Cátedra Raquel Correa que dicta la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, en esta Matilde Burgos que obtuvo el Premio Raquel Correa 2018, que entrega nuestra Asociación Nacional de Mujeres Periodistas comenzó rescatando el legado de periodista icono en la realización de entrevistas: “El periodismo que hacía Raquel Correa tenía un esfuerzo por alcanzar la imparcialidad, lo que facilitaba que los entrevistados quisieran hablar”.

La periodista de CNN explicó que “el respeto parte por informarse bien antes de la entrevista, pero también por respetarse a sí mismo. Y eso significa, por ejemplo, no compartir las preguntas con el entrevistado previamente”.

Ante las preguntas de los alumnos comentó: “lo más importante de la entrevista es escuchar al entrevistado. La entrevista no se trata de cumplir con un cuestionario, sino de escuchar porque la noticia está en las respuestas y hay que estar atentos para profundizar en ellas”.

A esta segunda versión de la Cátedra de Raquel Correa, asistió nuestra secretaria general Patricia Alrringo, además también contó con la participación de su hermano Martín Correa y Rodrigo Barría, biógrafo de la destacada periodista. La tercera cátedra estuvo a cargo del destacado conductor de TVN Eduardo Fuentes el pasado lunes 25 de octubre.

El periodista destacó dos momento para las entrevistas “uno es la preparación de la entrevista, lo que queremos hablar, la elección de la entrevista, acceder a fuentes cercanas; y el otro tiene que ver con las habilidades del entrevistador”

Luego conversó sobre la elección de los entrevistados, “es importante despojarse de los prejuicios, no podemos enfrentar a nuestros entrevistados sino podemos ser capaces de empatizar con algo de lo que diga”, explicó.

Sin duda, un gran aprendizaje para los alumnos de periodismo de la Universidad del Desarrollo y un gran reconocimiento a una de las periodistas más importantes del país como lo es Raquel Correa.

También te podría gustar...