¡Y NOS VAMOS A ROMA!

Una delegación de 16 socias representará a nuestra Asociación en el próximo XXIV Congreso AMMPE “POST PANDEMIA: LOS DESAFIOS DE LA COMUNICACIÓN A NIVEL PLANETARIO», que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de septiembre en Roma. 

Por Margarita Pastene, directora Internacional ANMPE

El evento, que se realiza cada dos años, desde 1969, es organizado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que preside la periodista chilena, Patricia Mayorga y quien convoca en esta oportunidad: “Cuando asumí la presidencia de AMMPE, a mediados del año 2019, no imaginé -como nadie seguramente- que enfrentaríamos la amenaza global del Covid 19. Sin embargo, después de un primer momento de incertidumbre, pudimos superar el desafío del confinamiento mundial y coordinar los apoyos necesarios para seguir realizando nuestras actividades institucionales a través de las diferentes plataformas digitales disponibles. Ha sido un período desafiante, que concluirá con otro reto como es la organización de este Congreso”.

“Nuestra Asociación Nacional de Periodistas, ANMPE, también se había propuesto como una de sus metas concurrir a Roma con una importante delegación y lo ha logrado”, señala nuestra Presidenta Verónica López. Es así como cinco destacadas periodistas chilenas: Maura Brescia, Inés Llambías, María Elena Hermosilla, Marcia Scantlebury y Francisca Skoknic (Premio Lenka Franulic 2021) participarán también como expositoras. Cada una de ellas presentando valiosos aportes a los temas que se abordarán en este Congreso, como son: migraciones y derechos humanos, (confrontación de realidades latinoamericanas, europeas, asiáticas, africanas); libertad de prensa: avances o retrocesos a partir de la era digital; bulos y noticias falsas; medio ambiente; situación sociopolítica post pandemia; disparidad de género y estereotipos en el mundo de la comunicación (lenguaje sexista) y desafíos futuros en el mundo de la comunicación (redes sociales)

Con el desarrollo de estas temáticas, se pretende “entregar respuestas globales a problemas que, de una u otra manera nos afectan indistintamente, más allá del lugar del mundo en el que nos desempeñamos”, indica la Presidenta de la AMMPE, Patricia Mayorga.   

¡Un feliz viaje y mucho éxito en Roma a las viajeras!

XXIV Congreso AMMPE 2022

“POST PANDEMIA: LOS DESAFIOS DE LA COMUNICACIÓN A NIVEL PLANETARIO «

Roma

(Aula Magna Facultad de Ciencias Políticas Universidad “Roma Tre”) 

(14 – 17  septiembre 2022)  

PONENCIAS EXPOSITORAS CHILENAS 

  1. MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS, PROBLEMA GLOBAL (Confrontación realidades americanas, europeas, asiáticas, africanas)  
  1. LIBERTAD DE PRENSA: AVANCES O RETROCESOS (a partir de la era digital y de sucesos tales como la pandemia Covid-19, la guerra en Ucrania) 

Inés Llambías

Ponencia: ¿Cuál ha sido el rol principal de los medios de comunicación de alto impacto (radio, prensa escrita, TV y principales periódicos electrónicos) en la comunicación de pandemia?

  1. MUJER Y CREATIVIDAD (El talento de las mujeres) 

Francisca Skoknic

Ponencia: Cambiar para salvar el periodismo

  1. MEDIO AMBIENTE. CAMBIO CLIMATICO  
  1. SITUACION SOCIOPOLITICA POST PANDEMIA (Mujer y pandemia)  
  1. DISPARIDAD DE GENERO Y ESTEREOTIPOS EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN (Lenguaje sexista, mujer y medios)

Maura Brescia

Ponencia: “El arduo camino de las escritoras chilenas y latinoamericanas por su reconocimiento literario”

María Elena Hermosilla (Chile)

Alicia Oliver (España)

Ponencia: La presencia de las mujeres en los medios de comunicación

  1. DESAFIOS FUTUROS EN EL MUNDO DE LA COMUNICACION SOBRE TODO DESDE UN PUNTO DE VISTA DE GENERO (Redes Sociales – bulos – cyber acoso) 

Marcia Scantlebury Elizalde 

Ponencia: Mujer y memoria

  1. CHARLA DE CLAUSURA (Alcaldía de Roma)

También te podría gustar...