“NOMBRE SECRETO: MARIPOSAS” UNA HISTORIA QUE NO SE OLVIDA

El documental de Cecilia Domeyko que narra la vida de las hermanas Mirabal, opositoras al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, fue presentado en el marco del evento de Eliminación de la Violencia contra la mujer, como cierre de un exitoso año. 

Por Patricia Alrringo, directora ANMPE

La cinta realizada el 2008 e inspirada en la novela «En el tiempo de las mariposas» (1995) de la dominicana Julia Álvarez, estremece con la historia de las asesinadas hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, cuyo crimen ocurrió un 25 de noviembre y se conmemora desde 1999 en todo el mundo, como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU en honor a estas hermanas dominicanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal conocidas como ‘Las Mariposas’ y provenientes de una familia acomodada de la provincia dominicana de Salcedo, destacaron por ser mujeres típicas de la década de 1950. Universitarias, casadas y con hijos, vivieron bajo una de las peores dictaduras del mundo. Rafael Leonidas Trujillo tomó el poder en 1930 y desde ese momento sometió al pueblo dominicano y a todo el que se le opusiera.

Las hermanas Mirabal, activistas políticas, valientemente se oponían en secreto al régimen. A fines de la década del 50, Minerva, la segunda de las hermanas, lideró un movimiento cuyo fin era derrocar a Trujillo. Los esposos de las Mirabal se unieron a la causa y también formaron parte de este movimiento secreto. Trujillo muy pronto descubrió al grupo de conspiradores y encarceló a las hermanas y a sus esposos. Sin embargo, el tirano se vio obligado a soltar a las mujeres, debido a una creciente presión internacional que crecía en contra de su régimen. A los maridos los mantuvo presos.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», es la frase con que se recuerda a Minerva. Quien, el 25 de noviembre de 1960, fue interceptada en su jeep junto a sus hermanas en camino a visitar a sus esposos y, junto a su chofer, Rufino de la Cruz, fueron ahorcadas, apaleadas, y arrojadas en el vehículo por un precipicio para simular un accidente. 

Todos pensaron que Trujillo las había asesinado. La muerte de las Mirabal enfureció a tal punto al país, sobre todo la gente joven, que un grupo de conspiradores que ya gestaban un complot contra de Trujillo, decidió asesinarlo. El 30 de mayo de 1961, mientras el dictador viajaba hacia las afueras de la ciudad, el grupo realizó una emboscada al vehículo y lo asesinó a a tiros.

La muerte de las hermanas Mirabal desencadenó muchos cambios en el país. Fue el detonante para una serie de eventos que terminaron en la libertad y democracia en República Dominicana. En 1984, las Naciones Unidas designó en su honor el 25 de noviembre como «El Día de la No-Violencia Contra la Mujer» en su honor.

El documental se filmó en República Dominicana y las recreaciones históricas fueron filmadas en Cuba, con talent dramático cubano. El programa suma entrevistas de sobrevivientes de la era de Trujillo y parientes y compañeros de lucha de las Mirabal con las recreaciones, creando un ambiente de suspenso y terror. 

Cecilia Domeyko, autora de este documental es periodista, escritora, guionista y cineasta chilena, radicada en Washington y socia de Anmpe Chile. 

Más información www.codenamebutterflies.org 

También te podría gustar...