Estudio ANMPE-Cadem: Los diarios y la TV abierta, los principales medios de información durante la pandemia

Encargada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, la encuesta reveló que los diarios impresos y las señales televisivas han mejorado su credibilidad en los últimos meses.

La televisión abierta, los diarios impresos y portales online lideran el consumo de información de los chilenos durante la pandemia, según la encuesta Anmpe-Cadem “Medios de comunicación en tiempos de coronavirus”, que realizó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en conjunto con Cadem.
Mientras el 47% de los encuestados señala que se ha informado de la pandemia a través de los señales televisivas, cerca del 30% menciona los diarios y portales, lo que revela un aumento del consumo si se compara con lo sucedido durante el estallido social, en que ambos arrojaban cifras del 34% y 24%, respectivamente. Facebook, que había sido mencionado durante el estallido como el principal medio de información, durante la pandemia disminuyó abruptamente en sus preferencias al bajar desde un 50% a un 34%.
Los datos fueron dados a conocer por Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, quien en su presentación dijo que los medios tradicionales han ganado terreno frente a las redes por un asunto de confianza y credibilidad: “La crisis del covid-19 ha evidenciado que necesitamos a los medios tradicionales para informarnos”, señaló.
Bernardita del Solar, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas, coincide con el análisis al afirmar que “el crecimiento de la confianza en los medios tradicionales abre una oportunidad que deben aprovechar, profundizando en las razones que explican este incremento para seguir explorando caminos para aumentar su credibilidad, con un trabajo riguroso basado en datos duros, y así recuperar las audiencias que se habían estado alejando de los medios tradicionales. Esto, es aún más imperioso en un escenario muy crítico para los medios, económicamente hablando», afirmó.
Los diarios, junto con las radios, aparecen además como los medios que entregan información más confiable, con un 60% de las preferencias de los encuestados. Twitter como el menos confiable, con el 25%. Y son nuevamente los diarios, esta vez junto con la televisión, los medios de comunicación que mejor explican las causas de la pandemia y cumplen más objetivamente con su rol de informar.
En este sentido, Enrique Mujica, periodista y panelista en T13 Radio, calificó los resultados de la encuesta como un premio a los generadores de contenido. “Quizás con el estallido social las personas buscaban opiniones, pero ahora necesitan certezas, por lo que me parece que los grandes ganadores con este estudio es el periodismo de datos y los verificadores de noticias”, indicó.
El estudio Anmpe-Cadem también fue analizado por Paula Coddou, coordinadora de Reportajes de El Mercurio, quien destacó los resultados de los diarios y portales digitales. “La encuesta trae buenas noticias para los diarios; me parece que es porque las personas requieren datos confiables, y es lo que han encontrado”.
Igualmente, el sondeo evidenció que la crisis de la pandemia ha cambiado los ejes entre los chilenos encuestados, dijo el cientista político Roberto Izikson. “Si durante el estallido social la sociedad se manifestó en contra el poder, en esta pandemia se confía más en las autoridades”.
La encuesta incluso releva que son las autoridades de Gobierno junto con los líderes de salud, como miembros del Colegio Médico y científicos, los actores que la sociedad considera más relevantes como fuentes de información.
La encuesta también indagó en los sentimientos de los encuestados frente a crisis del covid-19. Mientras el 70% dijo sentirse ansioso, estresado, angustiado, durante esta pandemia, el 65% se declaró “bastante preocupado” con la posibilidad de contagio. El 95% cree que traerá efectos en la economía chilena y el 74% reveló su temor a perder el trabajo. Incluso el 50% de los encuestados cree que el plebiscito debería postergarse hasta que la crisis sanitaria se supere.
La pandemia también ha traído cambios en la percepción de los encuestados sobre las instituciones políticas. Mientras Carabineros y PDI aumentan su aprobación post crisis estallido social –ambos suben 15 y 14 puntos, respectivamente- la oposición disminuye en 4 puntos, pasando de 15 a 11%.
El estudio se realizó a través de entrevistas web el 21 y 22 de abril, y recogió la opinión de 1.364 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, de todos los niveles socioeconómicos. Utilizó un muestreo aleatorio simple con un margen de confianza del 95%.

Más información: Bernardita el Solar o Karim Gálvez: anmp.secretaria@anmpe.cl y asociacionmujeresperiodistas@gmail.com; bernardita.delsolar@gmail.com

También te podría gustar...