Leer en tiempos de encierro

Durante estos días de cuarentena, les recomendamos algunos libros de conocidos autores, según la selección que realizó el diario Clarín de Argentina.

Una entretenida selección de libros para los tiempos que corren realizó el diario Clarín de Buenos Aires. Entre los más interesantes, destacamos a uno de los más famosos y galardonados autores franceses del momento, Emanuel Carrere; a Lucía Berlín, cuyo libro reúne 22 cuentos de vivencias personales; y a la periodista y cronista argentina, Leila Guerreiro, entre otros.
Aquí pueden ver el artículo completo.

El famoso escritor argelino, Albert Camus, publicó “La peste” en el año 1947, convirtiéndose en una de sus novelas más aclamadas por la crítica. Obra que actualmente ha superado todos los récords de ventas en el mundo.
Según su autor, la peste no sólo representa una enfermedad, sino más bien el símbolo de todos los males y taras que la humanidad ha anidado siempre en su corazón. Defectos tales como el odio, la mentira, el cinismo, la lujuria, entre otros.
En ese contexto, se presenta un memorable y esclarecedor pasaje de “La peste”, donde uno de los personajes señala: “Cada uno de nosotros ha llevado siempre algún tipo de peste en su interior. Lo natural es acarrear el microbio; sólo una férrea voluntad nos permite convertirnos en personas bondadosas e íntegras”.
“La Peste” fue publicada dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Por tal razón, hay numerosas referencias en torno a los trágicos momentos en que Francia vivió la ocupación de los Nazi.

“Ensayo sobre la ceguera”, del autor portugués José Saramago fue publicada en 1995. Esta novela relata la historia de una sociedad que ha sido golpeada por una virulenta epidemia de ceguera. El origen repentino e inexplicable y la naturaleza de la ceguera causan un pánico generalizado, y el orden social se desintegra rápidamente a medida que el gobierno intenta contener el contagio aparente y mantener el orden, a través de medidas cada vez más represivas.
En la segunda parte de esta obra, la humanidad entera queda ciega, excepto la señora del médico que hace de testigo de una horrible pandemia universal.
“Ensayo sobre la ceguera” es considerada una novela apocalíptica y tremendamente perturbadora acerca de la sociedad en que vivimos. “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que viendo, no ven”, señaló en una ocasión José Saramago con respecto a su novela y a la sociedad en que vivimos.

Más para leer…

Portadas sobre el coronavirus que pasarán a la historia (El Imparcial)

Una plaga entre dos mundos (Orhan Pamuk)

Share of U.S. adults using social media, including Facebook, is mostly unchanged since 2018

A third of americans believe Covid-19 laboratory conspiracy theory – study

También te podría gustar...