Paulina De Allende-Salazar recibe Premio Lenka Franulic 2019

Registro Fotográfico de la Ceremonia de reconocimiento y premiación a la periodista Paulina de Allende Salazar organizada por la Asociación de Mujeres Periodistas realizado en la Facultad de Comunicaciones de la UC. En Santiago:23/01/2020.

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas otorga este galardón a la destacada periodista de TVN, en reconocimiento a su trayectoria profesional como reportera de investigación, entre los que sobresalen el caso Karadima y el de los doble sueldos en las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Paulina De Allende-Salazar recibe Premio Lenka Franulic 2019

“En un momento en que los chilenos piden mayor equidad y un trato digno, con urgencia se requiere más y mejor periodismo. Trabajar con rigor porque la fórmula no ha cambiado. No puede ser la industria del tuit” fue el llamado que realizó Paulina De Allende-Salazar al recibir el Premio Lenka Franulic 2019, que entrega desde hace más de cinco décadas la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Acompañada de su familia y compañeros de trabajo en TVN, donde ejerce hace casi treinta años, la periodista formada en la UDP dijo que en tiempos de cambios sociales y campañas políticas queda mucho esfuerzo por realizar desde la profesión. “Salgamos de la comodidad que se rinde al aplauso fácil; dejemos de reportear en función de lo popular o conveniente”, les dijo especialmente a los periodistas más jóvenes que asistieron a la ceremonia, realizada el 23 de enero, y a quienes también pidió “no ser cómplices de la mediocridad porque la información está en la palma de la mano o en el celular, o porque no es tan mal visto publicar algo falso ya que después podemos borrarlo, y menos cuando la calidad de lo que contamos se mide en likes”.

La periodista, que ha realizado reportajes emblemáticos para Informe Especial y prensa de TVN sobre el caso Karadima y los doble sueldos en las Fuerzas Armadas y Carabineros, también relevó el rol de la televisión pública, el que debe ser “un emisor con independencia, relevancia y pluralidad”.

Precisamente el anuncio del Gobierno de otorgar el aval del Estado a TVN por unos US$90 millones para superar su crítica situación financiera fue abordado por la ministra vocera Karla Rubilar, quien como secretaria general de gobierno fue una de las oradoras de la ceremonia. “Aunque algunos nos dijeron que lo dejáramos caer, estoy orgullosa del apoyo del gobierno a TVN, que cumple un rol como televisión pública”.

La actividad, realizada en la Facultad de Comunicaciones de la UC, la encabezó Bernardita del Solar, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, con un recuerdo a la figura de Lenka Franulic, una de las grandes periodistas de Chile, de vanguardia en muchos sentidos y muy actual, según dijo. “Una mujer que hoy sin duda estaría luchando por la igualdad de género y por hacer lo que Bill Kovach nos dice “mejorar la acción de la prensa”.

Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC, concordó con la mirada: “Espero que este premio sirva para recordar que la profesión nuevamente está desafiada”, refiriéndose al contexto social que vive Chile hoy, tema que también fue abordado por la galerista Isabel Aninat, quien entregó a Paulina De Allende-Salazar una obra de la artista Catalina Swinburn con un sugerente título: “El peso de la narrativa”.

También te podría gustar...