El legado de Lenka Franulic

INSPIRADAS POR SU NATURALEZA

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas abre la convocatoria para el “Premio Lenka Franulic 2023”, justo en el año en que se conmemoran los 115 años del natalicio de una pionera del periodismo, cuyo legado nos inspira en el ejercicio de la profesión y nos hace reflexionar constantemente sobre los desafíos de las mujeres y el periodismo.

“La mujer se casa, tiene hijos y debería dejar pronto el periodismo”,le decía en 1944 el director de revista Ercilla, Manuel Seoane, a Lenka Franulic. Ella, seca, contestó: “Es verdad que soy mujer, pero no soy casada ni tengo hijos, y además puedo probar que soy capaz de cualquier cosa”. Con estas palabras enfrentaba el machismo de la época y comenzaba a abrir el camino para la participación de las mujeres en los medios y, cómo no, también como agentes activas de una transformación social. Pulsión que la llevó a ser una de las fundadoras de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (1953).

Su talento y exhaustiva rigurosidad la convirtieron en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo (1957) y fue elegida Periodista del Año por la Asociación de Mujeres Periodistas de Estados Unidos (1958).

Adelantada a su tiempo, ejerció un estilo periodístico que en esa época era tierra de hombres. Asertiva, independiente, rigurosa con el oficio y el lenguaje, entrevistó con un sello único a los presidentes de la República Gabriel González Videla, Carlos Ibañez del Campo y Jorge Alessandri, a la vez que desafiaba con maestría en sus preguntas y una pluma única a personajes de la política mundial como Fidel Castro, Juan Domingo Perón y Eleonor

Roosevelt. Y cómo no recordar esas profundas conversaciones con intelectuales de la talla de Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y André Malraux. 

Hija mayor de los inmigrantes yugoslavos Mateo Franulic Yercovic y Zorka Zlatar Janovic, nació el 22 de junio de 1908 en Antofagasta. A los 6 años ya leía y comenzaba a forjar sus dones de rebeldía y libertad. Estudió en el Liceo de Niñas de Antofagasta, pero sólo tenía hasta quinto de humanidades. Entonces, Lenka Franulic interpela, junto a sus compañeras, al Ministerio de Educación, solicitando terminar su último año de estudios en el Liceo de Hombres. Ahí fue donde comenzó su camino al periodismo, publicando Entre pollas i gallos, una revista que construyó con las hojas de su cuaderno firmando con el seudónimo de Mitsuko.

Con apenas 18 años viajó a Santiago a estudiar inglés en el Pedagógico de la Universidad de Chile. Al poco tiempo le pidieron unas traducciones para la revista Hoy y quedó como secretaria de redacción (1931). Más tarde, el mismo día en que comienza la II Guerra Mundial (1939), Lenka Franulic publica “Cien Autores Contemporáneos” y luego “Antología del Cuento Norteamericano” (1943). Su singular pluma la convirtió en directora de la sección Libros y Arte hasta el cierre del semanario en 1943. 

Ya como reportera y redactora de Ercilla, asume en simultáneo la dirección de la revista femenina Eva (1956). Y si bien el periodismo escrito era lo suyo, abordó con pasión y dedicación la dirección de Radio Nuevo Mundo (1945), como también su paso por Cooperativa Vitalicia y Minería.

Se entregó al periodismo con un arrojo y valentía que muchas veces la hizo postergar su propia vida. Ella, hasta su muerte en 1961, simplemente decía: “Cuando uno escoge la libertad, escoge la soledad”.

Dos años más tarde, en 1963, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas crea el “Premio Lenka Franulic” en su honor, reconocimiento que este 2023 abre su convocatoria para postular  a todas las periodistas de medios de comunicación, de instituciones públicas o privadas, como también independientes.

También te podría gustar...