CHILENA ELEGIDA PRESIDENTA MUNDIAL DE MUJERES PERIODISTAS

Elia Simeone

 
Elia Simeone, jefa de crónica de la Prensa Austral de Punta Arenas, directora de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile (ANMPE) fue electa, por unanimidad, como la nueva presidenta mundial que reúne  a los capítulos de Italia, Reino Unido, Estados Unidos-Canadá, México con sus dos capítulos, España, Alemania, Perú, Guatemala, Palestina, Taiwan y Chile. De acuerdo a los estatutos de esta organización, el cargo dura dos años y la presidenta deberá organizar el siguiente congreso mundial al finalizar su período, lo que según palabras de Simeone, se realizaría en la ciudad de Punta Arenas, en la Patagonia chilena el año 2024. 

Las elección se efectuó  junto a la clausura del 24 Congreso Mundial de la AMMPE, -realizado en la Sala della Protomoteca, en la Alcaldía de Roma- que reunió a más de 60 periodistas de todo el mundo en la capital de Italia. Durante tres días, las participantes acudieron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma Tres, donde escucharon y reflexionaron sobre “Los desafíos de la comunicación a nivel planetario” . 


Como señaló la saliente presidenta, la también chilena Patricia Mayorga, “durante estos días intercambiamos información sobre  temas de apremiante actualidad y trascendencia global que involucran a todo el mundo y atañen directamente, tanto a los derechos humanos como a la dignidad de las personas: migraciones, derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, Internet y redes sociales, libertad de prensa, la disparidad de género y la creatividad de las mujeres, entre otros temas de interés periodístico”.


Nuestro país tuvo una numerosa representación con 17 socias de la ANMPE, seis  de las cuales fueron expositoras: Francisca Skoknic (Premio Lenka Franulic 2021);  la presidenta del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury; la académica María Elena Hermosilla; la empresaria Inés Llambía; la escritora Maura Brescia; la periodista y escritora residente en Washington, Cecilia Domeyko, y la corresponsal de Canal 13 en Italia, Mariana Díaz.


 La AMMPE, fundada en 1969 en Ciudad de México, es una organización en la que  participan representantes de 30 países que celebran congresos bienales. A prepararse entonces para concurrir a la invitación realizada por la flamante nueva presidenta de AMMPE, la chilena Elia Simeone: “El 2024, las esperamos a todas en Punta Arenas, donde les diremos: ¡BIENVENIDAS A LA PATAGONIA!

También te podría gustar...