Capacitación sobre Cobertura en Ambientes Hostiles llega a Temuco

Por Graciela Ibáñez, directora ANMPE

Con estudiantes y periodistas de la Araucanía se realizó la segunda versión del Seminario sobre Cobertura de Noticias en Ambientes Hostiles que organiza la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas. La Universidad Autónoma en su sede de Temuco acogió este evento, que tuvo lugar el 23 de junio.

La Escuela de periodismo de la Universidad Autónoma, que dirige la periodista Daniela Bello, y que este año inició sus funciones, fue la anfitriona de este encuentro y permitió que viajáramos, junto a la vicepresidenta de ANMPE a Temuco. 

El seminario contó con la exposición de dos periodistas de la agencia Reuters: Fabián Cambero y Lizbeth Díaz. Cambero trabaja en Reuters desde hace 22 años, se inició en Caracas y desde 2010 está en Santiago. A él se unió Díaz de manera virtual desde Ciudad de México. Ella trabaja en Reuters desde 2007. Ambos han tomado cursos sobre cobertura de noticias en ambientes hostiles en Santiago y en Estados Unidos. Tienen experiencia en la cobertura de protestas, terremotos y otros desastres naturales. Después de las presentaciones de ambos periodistas, se mostró una entrevista a Iván Alvarado, fotógrafo chileno de Reuters que cubrió el conflicto en Ucrania por cuatro semanas entre mayo y junio. En la entrevista habló sobre la preparación que recibió antes de viajar a Ucrania.

Daniela Bello, directora de la Carrera de Periodismo; Fabián Cambero, periodista Reuters; Graciela Ibáñez , directora académica ANMPE; y Paula Vildoso, jefa de estudios Escuela de Periodismo U. Autónoma.

“Es una oportunidad para traer los conocimientos de la agencia Reuters en cobertura de noticias en ambientes hostiles. A los estudiantes les sirve para aprender a planificar coberturas,” dijo Cambero sobre el seminario. Con 170 años de historia y presencia en todos los continentes, Reuters es la mayor agencia de noticias del mundo. 

Los corresponsales de la radio Cooperativa en la Araucanía y en el Biobío estuvieron entre los asistentes. Claudio Arévalo, corresponsal en Temuco, valoró el seminario. “Rescato dentro de las cosas que trataron los panelistas estos cuidados que hay que tener a la hora de cubrir noticias en ambientes hostiles (…) A veces nos traiciona la adrenalina o el querer informar rápido y a veces perdemos de vista esto tan importante como es nuestra propia integridad”, dijo Arévalo. También destacó que los panelistas trataran las situaciones de estrés que a veces viven los periodistas en la cobertura de noticias en ambientes hostiles. “Muchas veces con esto de no querer involucrarse en la noticia nos vamos endureciendo y eso no siempre es bueno. Trabajar el tema de la contención es una falencia que se tiene no solo aquí en el sur, sino también en Santiago”, dijo. 

Eliana Jiménez, junto a los corresponsales de Cooperativa, Cristofer Espinosa y Claudio Arévalo de Biobío y Araucanía, respectivamente.

Los asistentes pudieron ver y probarse un chaleco antibalas y un casco, que trajo Cambero para exhibirlos durante el seminario.

Estudiante listo para reportear

Cada participante obtuvo su certificación.

La tercera versión del seminario se realizará en la Universidad Viña del Mar, en la sede de Recreo de esa ciudad, el próximo mes de agosto. La primera versión se hizo en la Universidad Gabriela Mistral en Santiago en noviembre de 2021.

También te podría gustar...