MUJERES EN EL FRENTE

Por Verónica López, presidenta ANMPE

En octubre de 2015 se realizó en Chile el Congreso Mundial de la Asociación de Periodistas y Escritoras, del cual fuimos organizadoras. 

Entre los invitados internacionales, todos de primera línea, tuvimos a dos corresponsales de guerra de lujo. Una de ellas fue la italiana Giuliana Sgrena, quien fuera secuestrada en Irak, en 2005, y cuya liberación se convirtiera en toda una tragedia, al ser tiroteado el vehículo en el que se dirigía al aeropuerto de Bagdad (soldados norteamericanos dispararon por error a su auto, alcanzando mortalmente al agente Nicola Calipari, quien protegió con su propio cuerpo a la reportera). La otra fue la periodista uruguaya-israelí Jana Beris, quien ha arriesgado su vida en la frontera con Gaza y se ha convertido en referente de los sucesos bélicos vividos por el pueblo judío.  

Las intervenciones de ambas fueron dramáticas y de lujo. Hoy, junto con mencionar a la argentina Elisabetta Piqué, a la norteamericana Clarissa Ward y tantas otras, nos toca honrar también a las chilenas Mariana Díaz, quien transmite para Canal 13, y a Andrea Arístegui, enviada a la frontera Polonia-Ucrania por Mega. 

Díaz reside en Roma, donde presidió la Asociación de Periodistas Extranjeras acreditadas en Italia. Se encontraba en Kiev cuando empezó la ofensiva rusa, desde donde empezó a transmitir todo lo que veía. Cuestionada en redes sociales por el miedo que demostró ante las explosiones, contestó de inmediato: “Sí, tenía miedo. Sí, estaban bombardeando y no sabíamos dónde. Sí, llevo días sin dormir. Sí, estamos transmitiendo desde un país en guerra. Sí, sabía a lo que venía…”. 

También te podría gustar...