TIEMPOS DE MUJER

TIEMPOS DE MUJER

Por Verónica López, Presidenta de ANMPE

Más allá de los análisis políticos que ha desatado el novedoso gabinete ministerial de Gabriel Boric, el devenir del país estará sujeto al buen criterio y experiencia de un grupo de mujeres. 

En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales y recién en 1949, el voto para las presidenciales y parlamentarias. Setenta y tres años después -¡casi un siglo!- formamos parte mayoritaria en la conducción de un país. 

Una apuesta atrevida para muchos y demandante para las asignadas, quienes, como todas nosotras, y lo vimos “en vivo” en el nombramiento, manejan hogares, niños, presupuestos, problemas médicos, el corre corre familiar.  El toque emocional que le dio la actriz Paly García tuvo mucho que ver con lo que venía y con el primer apronte del discurso, “un lugar más amable y humano, restablecer las confianzas, gabinete diverso, como el país…”.

Aquí nuestra selección: Antonia Urrejola (53), carrera meteórica que la llevó a ser comisionada y expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Camila Vallejo (33), geógrafa y política audaz, diputada, con experiencia y manejo para la vocería; Julieta Brodsky (39), antropóloga, nieta de Luis Hernández Parker, experta en derechos culturales y preocupada de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, ministerio que solo se ha dedicado últimamente a bajar presupuestos; Antonia Orellana (32), periodista, en Mujer y Equidad de Género, integrante de la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Suman y siguen, todas con impresionantes estudios y especializaciones, estaremos atentas… corren tiempos de mujer.

También te podría gustar...