Cobertura de noticias en ambientes hostiles

Por Graciela Ibáñez, directora ANMPE

“Ninguna historia vale lo que vale su vida.” Con esta premisa de la agencia Reuters se realizó el seminario sobre cobertura de noticias en ambientes hostiles entre la Universidad Gabriela Mistral y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile. Este seminario contó con tres panelistas de Reuters, quienes expusieron sobre los protocolos e implementos que usan para protegerse en la cobertura de inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, incendios y protestas. Profesionales de medios chilenos y extranjeros junto a alumnos de periodismo asistieron al evento, que se realizó en la UGM el 26 de noviembre. 

“La preparación es todo,” dijo Gabriela Donoso, editora del servicio en español de Reuters en Santiago. Donoso mostró la maleta que la agencia tiene preparada para la cobertura de desastres naturales, la que incluye comida, baterías, cuerdas, mantas y carpa. También habló sobre el apoyo sicológico que Reuters presta a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se ven expuestos a situaciones de estrés. Este apoyo se extiende a las familias de los profesionales.

El fotógrafo Iván Alvarado presentó la maleta que tiene preparada en caso de salir a una cobertura de hechos de violencia. Esta incluye cascos, chalecos antibalas y máscaras antigases, así como un banano con implementos de primeros auxilios. Alvarado mostró sus fotografías de coberturas de erupciones volcánicas en el sur de Chile y de protestas en Venezuela y Ecuador, explicando el contexto en que tomó cada imagen. Dijo que cuando hay riesgo saca fotos con teleobjetivo para evitar acercarse a las protestas. Durante la cobertura de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019 en Santiago, varios camarógrafos y fotógrafos de medios nacionales tuvieron que registrar lo que ocurría desde las terrazas de los edificios para evitar ser blanco de ataques.  

“Me pareció interesantísimo todo lo que dijeron los expertos, y también los editores que asistieron al encuentro. Destaco la precariedad con que se desempeñan los periodistas chilenos en estos momentos; especialmente, cuando tienen que cubrir revueltas o protestas, donde deben filmar imágenes con sus propios celulares porque no pueden identificarse como periodistas o reporteros gráficos, ya que se arriesgan a ser atacados por turbas o por las mismas policías,” dijo Eliana Jiménez, vicepresidenta de la ANMPE. Uno de los casos que golpeó a la prensa nacional fue el ataque a balazos al periodista de Televisión Nacional de Chile Iván Núñez y a su camarógrafo Esteban Sánchez en la ruta entre Cañete y Tirúa en marzo. Sánchez perdió un ojo producto del ataque. Aún se desconoce quiénes fueron los autores de los disparos.

Desde México DF se conectó Anthony Esposito, corresponsal de Reuters para México y Centroamérica, quien contó a través de la plataforma Meet cómo los periodistas en ese país enfrentan la cobertura del narcotráfico.

En 2014 la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York organizó un panel para hablar sobre los desafíos de la cobertura de conflictos en el Medio Oriente, evento que sirvió de inspiración para organizar este seminario en Santiago. Los riesgos que viven los periodistas en el mundo siguen presentes. Según la organización Periodistas Sin Fronteras, en 2021 han sido asesinados 48 profesionales de prensa.    

Durante el seminario en la UGM los profesionales de TVN, radio Cooperativa y la agencia Xinhua que asistieron pudieron conversar sobre las amenazas que enfrentan los medios en Chile. A petición de algunos asistentes, la ANMPE planea llevar el seminario a Concepción y Temuco, ciudades donde los periodistas están pasando momentos difíciles en la cobertura diaria. Para eso está en la búsqueda de una universidad que lo acoja en cada ciudad.   

También te podría gustar...