CÁTEDRA RAQUEL CORREA

Verónica López, Matilde Burgos, Beatriz Sánchez y Estela Cabezas ganadoras del  Premio Raquel Correa
Registro Fotográfico del lanzamiento de la Cátedra Raquel Correa organizado por la Facultad de Periodismo UDD. En Santiago: 04/10/2021. Fotógrafo: Valentino Saldivar.

La emotiva ceremonia convocada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD) para inaugurar la cátedra Raquel Correa aumentó su nivel de sensibilidad con el discurso de Martín Correa, hermano de la periodista. Toda la familia de la Premio Nacional estaba ahí, más la presidenta y vicepresidenta de la ANMPE y las tres periodistas premiadas por la asociación gremial con el galardón Raquel Correa: Beatriz Sánchez, Matilde Burgos y Estela Cabezas.

“Raquel nuca se irá de nuestro corazón”, señaló Martín, “ella me trasmitió cultura y valores. Era una ganadora, todo lo convertía en fiesta, a pesar de su secreta timidez, que ella revertía con una imagen pública más dura. Detrás de eso su dulzura era ilimitada, tenía su corazón anclado en su hogar”.

“A Raquel Correa le tocó desenvolverse en un terreno de hombres”, señaló Beatriz Sánchez. Le costó hacerse ese camino de mujer profesional dura y asertiva, fue marcadora en su tiempo y cumplió un rol en la historia de este país”.

Martín Correa, hermano de la homenajeada.
Registro Fotográfico del lanzamiento de la Cátedra Raquel Correa organizado por la Facultad de Periodismo UDD. En Santiago: 04/10/2021. Fotógrafo: Valentino Saldivar.

Estela Cabezas contó que en la primera clase que alguna vez les dio Correa, lo primero que les dijo era que no había que aplaudir. “Las periodistas no aplaudimos. Nos documentamos, pedimos respeto, preguntamos y contra preguntamos, pero no aplaudimos”.

A su vez, Matilde Burgos resaltó el rigor de Correa, su carisma, su simpatía tras esa seriedad aparente, y cómo desarmaba a los entrevistados al no dejarlos salirse con la suya.

La UDD invitará a distintas periodistas a dar una clase magistral durante la cátedra. Elizabeth Subercaseaux, entre otras, gran amiga de Raquel y coautora con ella de “Ego Sum Pinochet”, ya prepara la suya.

También te podría gustar...