“Empresas y COVID-19: El desafío de comunicar”

Soledad Vial, Jefa de Imagen y Extensión de Arauco; María Jesús López, Líder de Asuntos Corporativos de Pepsico, y Jessica Rivas, Senior Manager de Comunicación Interna de Scotiabank, reunidas virtualmente en seminario de la Anmpe, delinearon las estrategias que están utilizando para comunicarse con sus audiencias en tiempos de pandemia.

Muchas periodistas, sobre todo mujeres, ejercen como encargadas de comunicaciones externas e internas de grandes y medianas empresas en Chile y el mundo. Por esta razón, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, quiso conocer cuáles son las principales dificultades y soluciones que están aplicando para comunicar los mensajes que se exigen en un período de crisis, como es el que estamos enfrentando.

“Cuando tienes una situación de emergencia como ésta tienes que reaccionar rápidamente. Al desborde inicial le sigue la reacción y la administración de las tensiones que se generan afuera y adentro”, señala Soledad Vial.

Hay consensos entre las expositoras. En tiempos de crisis la información es fundamental y  debe fluir. Los mensajes deben ser creados desde lo que “la empresa es y lo que hace”, para contribuir a la confianza y tranquilidad de los empleados y los clientes.

“Las comunicaciones corporativas son la bomba con la que las empresas marcan la cultura en sus comunidades. Sin ellas no se puede generar un cambio, y con el Covid, esto se agudizó”, dice María Jesús López.

Por otra parte, las periodistas sostienen que, para llegar a sus audiencias es fundamental la colaboración de los ejecutivos. En ese sentido, el liderazgo gerencial cumple un rol vital para transmitir estos mensajes, de manera de lograr que los empleados sigan sus indicaciones y colaboren al buen clima laboral y – en este caso- al cumplimiento de las ordenanzas de la autoridad sanitaria.

Otro factor que resulta importante es que una parte de los empleados de las tres empresas representadas en este seminario, están trabajando a distancia, en sus casas. “Como nosotros somos un banco canadiense –dice Jessica Rivas- recibimos información en enero sobre lo que se venía con el Covid. Inmediatamente, creamos una mesa de trabajo para dictar protocolos y acciones al respecto. Con relación al teletrabajo, por ejemplo, regularlo; porque sabíamos que trabajar en casa con hijos es anormal”.

Así como todos hemos podido mantenernos comunicados a  través de Zoom y otras plataformas, las tres expositoras coinciden en que algo vital para llegar con la información en forma oportuna y clara a sus audiencias es el uso de  variadas herramientas digitales. Destacan entre ellas los whatsapp de líderes; webinar con empleados y las comunidades; newsletters diarios para empleados y bisemanal, para las familias de los mismos; videos de capacitación con las recomendaciones sanitarias; líneas de consultas sicológicas; diálogos virtuales con los gerentes, entre muchas otras.

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