Presidente de la ANP: «La gente ha vuelto a los medios tradicionales, que son los mayores representantes de la libertad de prensa»

El Líbero

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa analiza el rol de los diversos canales de información en la pandemia y el estallido social. «La existencia de los medios en las distintas plataformas que están informando a la población, es lo que nos permiten avanzar en una democracia sana».

Un aumento considerable en el consumo de los medios de comunicación tradicionales y una baja de visualizaciones en las redes sociales. Es parte de los resultados de la encuesta realizada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (Anmpe) y Cadem.

De acuerdo al sondeo, la televisión abierta, los diarios impresos y portales online lideran el consumo de información de los chilenos durante la pandemia. Mientras el 47% de los encuestados señala que se ha informado de la pandemia a través de los señales televisivas, cerca del 30% menciona los diarios y portales, lo que revela un aumento del consumo si se compara con el estallido de 18 de octubre. En tanto, redes sociales como Facebook disminuyó abruptamente en sus preferencias al bajar desde un 50% a un 34%.

Estas cifras y el rol de los medios de comunicación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, analiza el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz. «En este tiempo donde existen los distintos canales que permiten una cantidad de información falsa, la gente ha vuelto a los medios tradicionales, que son los mayores representantes de la libertad de prensa, para poder informarse de una situación tan compleja como la que estamos viviendo».

-¿Cuál es la importancia de la libertad de prensa en los tiempos de hoy en los que nos enfrentamos a una pandemia y en donde aún está presente la crisis desatada en octubre que estaría resurgiendo?

-Más que nunca, y se ha visto por la respuesta incluso de la ciudadanía, la importancia que tiene la libertad de prensa. Entendamos que la libertad de prensa, es una de las mayores manifestaciones de la libertad de expresión, donde las personas pueden informarse bien y también ser partícipes permanentemente de información de calidad. Es bien interesante lo que ha pasado, en este tiempo donde también existen los distintos canales que permiten una cantidad de información falsa, la gente ha vuelto a los medios tradicionales, que son los mayores representantes de la libertad de prensa, para poder informarse de una situación tan compleja como la que estamos viviendo. Más que nunca hoy nos damos cuenta que la existencia de los medios en las distintas plataformas que están informando a la población, es lo que nos permiten avanzar en una democracia sana.

-¿Cómo se explica el aumento en el consumo de medios tradicionales, siendo que en el estallido social estos se vieron perjudicados?

-Cuando ocurrió el estallido social las redes sociales tuvieron un rol importante, pero creo que nos dimos cuenta de que en las redes sociales había un sesgo tremendamente importante en muchas de ellas. Son las personas que empiezan a opinar sobre la desinformación y en un comienzo había bastante desorden para poder entender cuál era la verdad de los hechos que estaban aconteciendo. Hubo críticas a los medios, sin lugar a dudas. Los medios también cometen errores. Lo importante es que los medios establecidos tienen sus propios mecanismos y están sometidos a cierta normativa que permite que las personas también puedan recurrir a la ley para poder obligar, de alguna manera, a los medios a reconocer y a publicar o a aclarar esos errores. En la pandemia es necesario un trabajo incluso mayor de investigación seria y tratar de identificar cuáles son las fuentes que pueden entregar la mayor cantidad de información y así poder transmitirla a la sociedad. Los medios tradicionales han sido tremendamente importantes con la conexión que han tenido con distintas instituciones de salud a lo largo del mundo.

-¿Qué oportunidad abre esto para los medios? ¿Qué responsabilidades implica?

-Los medios están viviendo una situación tremendamente compleja y pasa esta doble situación. Hoy día hay una importante y cada vez mayor audiencia que está recurriendo a los medios para informarse, pero también entendamos que los medios hoy día viven, en gran parte, gracias a la publicidad, ya que es la que financia los medios. Eso permite entregar información a la mayor cantidad de audiencias a valores subsidiados. Hoy los medios quizás no van a poder mantenerse si la sociedad y el gobierno, o en general todas las personas que tienen algún tipo de responsabilidad, no miran con cierta preocupación lo que está pasando. Si no se toman medidas oportunas van a desaparecer un porcentaje importante de los medios de comunicación hoy día.

-¿Esto se refleja a nivel mundial?

-Estamos viendo en el mundo cómo distintos gobiernos han tomado medidas importantes. Lo vemos visto en Italia, en España, lo estamos viendo incluso en Argentina y en una serie de países nórdicos. En Chile es tremendamente importante que las autoridades también puedan tomar cartas en el asunto. Para poder defender la existencia de una democracia sana que también vean la posibilidad de cómo se pueda colaborar para que sigan existiendo los medios de comunicación.

-Si bien ha habido un aumento en la confiabilidad en los medios tradicionales, Whatsapp aparece como una vía mediante la cual mucha gente se informa. ¿Qué desafíos implica esto para los medios de comunicación?

-Lo importante es que se tenga la tranquilidad de que esa información es una información de calidad. Whatsapp es una gran red de comunicación entre las personas pero ¿cuál es la confiabilidad de la información que ahí se entrega? Esa es quizás la gran discusión. Si nosotros analizamos hoy día la propia empresa se da cuenta de la cantidad de información falsa y que, de alguna manera, tiene un efecto importante en la comunidad y empiezan a comprobarlo. Hoy día sabemos que nosotros no podemos mandar más allá de un número limitado de Whatsapp. El problema es que alguien, con un protocolo en una empresa internacional, va controlando esa información. Hoy los medios tradicionales se basan en la normativa que existe en cada país para que la información cumpla con los objetivos de calidad. Si no es así, también existe la normativa legal para que las personas puedan utilizar esa ley si esa información ha sido no real y que ha afectado.

-¿Cómo ha colaborado el periodismo en que haya una mayor confianza en las autoridades?

-La información rápida y oportuna a través de los medios tradicionales, son los que han permitido entregar toda la información que la autoridad ha ido acumulando y va entregando periódicamente, para poder llegar a toda la población de Chile. Creo que ha sido fundamental. Chile está siendo también un ejemplo de cómo se ha manejado o se está manejando la situación de pandemia frente a muchas otras naciones del mundo y en eso la colaboración que han tenido los medios para poder discutir y para poder entregar todos los caminos necesarios o toda la información que la población requiere, ha sido tremendamente importante en estos momentos.

También te podría gustar...